top of page
  • Lilian Levy

Los 5 errores más comunes en el comienzo de la lactancia (que he visto en consulta)


Cuando una mamá tiene por primera vez a su bebé muchas veces se siente insegura sobre que es lo que debe hacer, por lo que escucha los consejos de quien este a su lado, muchas veces es su mamá, la enfermera, la amiga o su prima… pero eso no significa que ellas sean unas expertas en el tema de la lactancia materna y en muchos casos su experiencia no fue buena por lo que comienzan a desanimar a la nueva madre con comentarios o le dan consejos que acaban por complicar más la situación hasta el punto que la lactancia acaba fracasando.

Estos son los errores que más he visto de los primeros días de nacido y en cada uno te explico porque hacen que la lactancia fracase a largo (o corto) plazo:

  1. Limitar el tiempo en el pecho por máximo 10 minutos de cada lado para que no se lastimen los pezones

Esta es de las más comunes en los hospitales, lo escuchas de la enfermera, la que sabe de lactancia del hospital, y de la tía de tu esposo…

Porque falla:

Los pechos deben estimularse lo suficiente para producir la leche madura, los primeros días se tiene calostro el cual es mucho más viscoso y puede ser tardado en extraer, además la succión de un recién nacido no es tan vigorosa como un bebé más grande por lo que puede tomarle más tiempo terminar de estar satisfecho y los bebés nacen con una necesidad de succión muy importante por lo que si limitamos el tiempo en la toma los bebes van a estar molestos y van a seguir pidiendo más y más

2. Separarse del bebé para poder dormir toda la noche

Hasta los mismos doctores te lo recomiendan!! Para que la mamá este descansada y de buen humor después del parto, pero la realidad es que la mamá y el bebé deben estar juntos después de ser uno mismo por 9 meses

Porque falla:

La hora del día donde hay mayor producción de prolactina es en la madrugada por lo que las tomas nocturnas son básicas para el establecimiento de la lactancia.

Además esas horas en las que el bebé no esta con su mamá recibe suplemento (fórmula ) y eso desplaza la cantidad de leche que el bebé extrae del pecho por lo que es leche que no se produce.

También se ha visto que si no hay una extracción frecuente los primeros días la bajada de la leche se puede retrasar.

3. Usar pezonera por no tener bien formados los pezones

Muchas mamás no saben como pegarse al bebé y después de que son separados al nacer y no darle de comer en varias horas los bebes pueden tardar en encontrar el pezón y en prenderse correctamente. En este caso muchas mamás lo adjudican a tener pezones planos (lo cual es muy poco frecuente) y terminan por ponerse una pezonera

Porque falla:

Las terminaciones nerviosas que tenemos en los pezones y areola llegan directamente al cerebro y generan la producción de leche, cuando tenemos un plástico de por medio estas terminaciones no son estimuladas y la producción de leche se ve disminuida drásticamente.

También la fuerza que debe hacer un bebe para extraer leche de una pezonera es mayor que si la obtiene directamente del pezón por lo que al final la cantidad de leche que recibe el bebé es menor y acaban por no llenarse y no subir bien de peso

4. Completar con formula porque no ha bajado la leche

He escuchado muchísimas “como no me ha bajado la leche mi bebé no se esta llenando”… entonces piden que se les de formula en lo que tienen leche, pero no saben que ya tienen calostro!

Porque falla:

Los bebes humanos están diseñados para recibir UNICAMENTE calostro por los primeros 2-3 días de vida, ya que este es ideal para sellar las paredes del intestino, tiene un efecto laxante para eliminar el meconio y además es muy rico en anticuerpos.

Cuando damos leche en vez de calostro se pierden los beneficios de este ultimo y el bebé deja de recibir sus propiedades.

Además retrasa la bajada de la leche por la falta de estimulación del bebé

5. Aguantarse el dolor del pezón mientras succiona el bebé por creer que es normal

Porque falla:

A lo mejor los primeros días es soportable pero una vez que los pezones están lastimados el dar de comer a tu bebé va a resultar muy poco placentero y vas a contar los minutos para terminar de darle.

La realidad es que NO tiene que doler, con una agarre profundo y correcto el pezón debe estar intacto y no debe causar molestia durante la toma ni después.

Espero que con esta información más mamás puedan estar seguras que lo que están haciendo es lo correcto y comiencen la etapa de lactancia como debe de ser, con PLACER

Un abrazo

Entradas recientes
bottom of page