top of page
  • Lilian Levy

¿Por qué la leche materna tiene prebióticos? y ¿para qué sirven?


Los prebióticos son componentes que encontramos en los alimentos que no son digeribles para nosotros pero estimula el crecimiento y la actividad de bacterias en el colon y benefician la salud.

Es increíble como siguen descubriendo componentes de la leche materna, y así como avanza la ciencia nos damos cuenta porque es el alimento ideal para los bebes, uno de los componentes que está en la mira y es meticulosamente estudiado son los oligosacáridos, la leche materna contiene más de 130 oligosacáridos distintos, una de sus funciones es ayudar a que no se adhieran patógenos a las células de tu bebé.

Pero existe una gran parte de estos oligosacáridos que tu bebe no puede digerir y han descubierto que su función es ayudar a el crecimiento de las bifidobacterias en el intestino, esto favorece la microbiota o flora intestinal y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de tu bebé evitando así infecciones gastrointestinales.

Todo comienza cuando los bebes provienen de un ambiente intrauterino estéril y llegan a un mundo donde abundan las bacterias.

El proceso de colonización empieza en las primeras horas de la vida, la dieta, el medio ambiente, factores de estrés de la madre y el tipo de parto influyen en la composición de la microbiota del bebé. Pero más importante de todo es el tipo de alimentación del recién nacido ya que el calostro de la madre es muy alto en oligosacáridos y estos van diminuyendo a medida que la lactancia continua.

Es por esto que la flora de los niños alimentados con fórmulas lácteas es muy distinta a la de los bebes alimentados con leche materna, por falta de estos oligosacáridos.

Se ha visto que la flora intestinal se va definiendo los primeros dos años de vida y se genera por factores diarios como el uso de antibióticos, la dieta, el estrés y otros, sin embargo el periodo de lactancia es básico para un establecimiento adecuado y para el resto de la vida.

Entradas recientes
bottom of page