top of page
  • Lilian Levy

Exponer a tu bebé tempranamente a alimentos alérgenos podría reducir el riesgo de presentar alergias


Muchas mamás ya no saben que creer acerca de la primera vez que tienen que dar a sus bebes alimentos que se consideran alérgenos como el huevo o los cacahuates. Por eso quiero con este post explicar de manera resumida algunos de los estudios que se han realizado recientemente y el porque han cambiado las recomendaciones de asociaciones importantes como la academia de pediatría de Estados Unidos de América.

De los estudios más importantes se encuentra uno publicado en septiembre de 2016 del Imperial College de Londres, confirma que:

“los bebés en cuya dieta se introduce el huevo a la edad de 4 a 6 meses tienen un riesgo hasta un 40% menor de desarrollar alergia al huevo que aquellos en los que este alimento se ‘introduce’ de forma más tardía.

Otro estudio de Londres confirma que el consumo regular de cacahuete desde una edad temprana puede prevenir la alergia al cacahuete en lactantes de alto riesgo que no presentan alergia al cacahuate.

Se ha visto que Estados Unidos ha habido un gran aumento en la cantidad de niños que presentan alergias al cacahuate, aún cuando no lo consumen durante en primer año de vida. Y Recientemente se evaluó a niños judíos de Inglaterra y niños judíos de Israel, los cuales tenían la misma ascendencia genética. La diferencia estaba en que los niños de Israel consumían por lo menos 3 veces a la semana una botana llamada Bamba o crema de cacahuate y los niños de Inglaterra no lo hacían. Los investigadores hallaron que darles maní a los bebés dentro del primer año de vida ayudó a prevenir la alergia en hasta 81%.

El estudio “indica claramente que el consumo temprano de maní reduce notablemente el riesgo de desarrollar alergia al mismo”

Por lo tanto se están considerando dos cambios en la práctica clínica actual.

Primero: en las familias que consumen cacahuetes habitualmente, estos deberían darse a los lactantes mas pronto.

Segundo: en los lactantes que muestran signos precoces de alergia (eccema importante o alergia a los alimentos) podría realizarse una prueba cutánea de alergia en el consultorio del pediatra para determinar el nivel de sensibilización y así valorar si los cacahuetes se pueden introducir de forma segura en su dieta.

Por lo tanto quedo en el pasado el retrasar la introducción de alimentos considerados alergénicos con el fin de mejorar su tolerancia, y la recomendación actual es la contraria:

Introducir después de los 6 meses de forma gradual los nuevos alimentos esperando 3 días para ofrecer un alimento nuevo después de ofrecer otro con alto riesgo de presentar alergias.

Entradas recientes
bottom of page