top of page
  • Lilian Levy

Orgánico, ¿Sí? ¿No? y ¿Qué?

Vivimos en una época donde existe tanta información sobre la nutrición que ya no sabemos qué realmente podemos comer y qué nos hace daño...

Nos dicen qué hay que consumir muchas frutas y verduras pero luego también sabemos que es malo consumir pesticidas con los que las riegan. También queremos consumir proteína pero luego se habla de las hormonas que les ponen, así que existe una gran confusión.

Por otro lado está el costo... encontramos en el supermercado más variedad de productos orgánicos que antes pero por lo general son hasta 3 veces más caros que los productos ordinarios.

Así que quiero darte información basada en evidencia sobre qué tanto realmente afecta el consumo de productos no orgánicos y cuáles son los más importantes que si lo sean.

Para empezar vamos a definir que para que un alimento sea orgánico debe ser cultivado, criado y procesado utilizando métodos naturales y no deben contener aditivos químicos ni compuestos sintéticos como agroquímicos ni pesticidas, y se prohíbe el uso de plantas o semillas transgénicas (semillas modificadas genéticamente) para una mejora en la producción.

Pollos, carnes, huevo, pescado

La mayor preocupación sobre los productos de origen animal es sobre el uso de antibióticos, lo que se dice que genera una resistencia de las bacterias a los antibióticos más comunes, una situación que hoy en día se esta convirtiendo en un problema de salud pública. Ya que en muchos casos los antibióticos no están siendo lo suficientemente efectivos contra las bacterias más resistentes

También se habla de la contaminación, en especial cuando se habla de los pollos, el hecho de consumirlos orgánicos han demostrado tener menor cantidad contaminación fecal.

Por otro lado los ganados tradicionales son administrados con hormonas de crecimiento que se ha visto que puede ser causa de cancer, alteraciones hormonales y mayor desarrollo sexual en mujeres adolescentes, factores que son evitables al consumir estos productos en la versión orgánica.

Aunque también los estudios hablan de que las prácticas en la crianza de las granjas y la alimentación y cuidados de vacas, pollos y gallinas son factores que afectan más el resultado nutricional final de las carnes, huevos y leches, por ejemplo el tipo de grasas que contienen las leches de vacas que son alimentadas con pasto son mucho más saludables (más omega 3) que las vacas que son alimentadas con cereales. Por eso la importancia de conocer el origen y calidad de los productos animales aun cuando estos sean orgánicos.

Granos y cereales

Los granos orgánicos no mostraron diferencias en el contenido nutricional, sin embargo la cosecha no orgánica mostró mayores residuos de pesticidas y en algunos casos metales pesados, los cuales se acumulan en el cuerpo pudiendo ocasionar problemas neurológicos. Aunque las diferencias entre la cosecha orgánica y la ordinaria no son muy grandes, por lo tanto no sería de mis prioridades el gastar en estos productos para que sean orgánicos.

Frutas y verduras

Se ha visto que las verduras y frutas orgánicas tienen mayores antioxidantes como vitamina C, polifenoles y flavonoides, y minerales que las convencionales además que al consumirlas se tienen menos riesgo de enfermedades causadas por alimentos contaminados.

Existe una lista llamada los 12 vegetales más sucios que son algunos que se han seleccionado por estar más contaminados por el tipo de cultivo o que tienen más riesgo de causar daños a la salud

Estos son los que más hay que intentar conseguir orgánicos y son:

  1. Fresas

  2. Espinacas

  3. Nectarinas

  4. Manzanas

  5. Duraznos

  6. Peras

  7. Cerezas

  8. Uvas

  9. Apio

  10. Jitomates

  11. Pimientos marrones

  12. Papas

Y así también existe una lista de los 15 más limpios que por su naturaleza y tipo de cultivo no se contamina fácilmente

No vale la pena invertir en consumirlos orgánicos y son:

  1. Elote dulce

  2. Aguacates

  3. Piñas

  4. Col

  5. Cebollas

  6. Chícharos

  7. Papaya

  8. Espárragos

  9. Mangos

  10. Berenjenas

  11. Melon

  12. Kiwi

  13. Melon chino

  14. Coliflor

  15. Toronjas

Por lo tanto mi recomendación sería elegir las frutas y verduras orgánicas de las 12 más sucias y, aún si no las pueden conseguir siempre será mejor consumir abundantes frutas y verduras aunque no sean orgánicos que limitar su consumo ya que los beneficios que nos aporta su consumo, como antioxidantes, enzimas, minerales, etc son mayores que las negativas de que no sean orgánicas.

Y en cuanto a los productos de origen animal (Pollo, Carne, leche y huevos) si recomiendo invertir en su consumo orgánico y de fuentes que aseguren que los animales son alimentados debidamente y tratados en condiciones favorables, ya que el producto alimenticio final si se ve fuertemente afectado por este tipo de detalles y en nuestra salud pueden tener consecuencias por su consumo.

Fuentes:

1 Environ Health. 2017 Oct 27;16(1):111. doi: 10.1186/s12940-017-0315-4.

Human health implications of organic food and organic agriculture: a comprehensive review.

Mie A1,2, Andersen HR3, Gunnarsson S4, Kahl J5, Kesse-Guyot E6, Rembiałkowska E7, Quaglio G8, Grandjean P3,9.

2nt J Environ Res Public Health. 2014 Apr 8;11(4):3870-93. doi: 10.3390/ijerph110403870.

Contribution of organically grown crops to human health.

Johansson E1, Hussain A2, Kuktaite R3, Andersson SC4, Olsson ME5.

3. Orv Hetil. 2006 Oct 29;147(43):2081-90.

[A comparison of chemical composition and nutritional value of organically and conventionally grown plant derived foods].

4. Poult Sci. 2017 Oct 25. doi: 10.3382/ps/pex275. [Epub ahead of print]

Comparison of the loads and antibiotic-resistance profiles of Enterococcus species from conventional and organic chicken carcasses in South Korea.

5. Zoonoses Public Health. 2010 May;57(3):171-80. doi: 10.1111/j.1863-2378.2008.01229.x.

Comparative analysis on antibiotic resistance characteristics of Listeria spp. and Enterococcus spp. isolated from laying hens and eggs in conventional and organic keeping systems in Bavaria, Germany.

Schwaiger K1, Schmied EM, Bauer J.

6. J Dairy Sci. 2015 Feb;98(2):721-46. doi: 10.3168/jds.2014-8389. Epub 2014 Dec 12.

Invited review: organic and conventionally produced milk-an evaluation of factors influencing milk composition.

Schwendel BH1, Wester TJ2, Morel PC2, Tavendale MH3, Deadman C4, Shadbolt NM5, Otter DE6.

Entradas recientes
bottom of page